Con esta serie de videos buscamos, de manera creativa, mostrarles qué piensan los jóvenes cuando recaudan fondos en sus clases graduandas, en los grupos de jóvenes, en sus equipos deportivos, o en cualquier otro tipo de escenario. Actualmente muchos de los productos para recaudar fondos no apelan a los jóvenes directamente, quienes son en su mayoría los responsables de las ventas. En estos ‘videos caseros’ presentamos dos productos sumamente populares para recaudar fondos, las velas aromáticas y la colección exclusiva de collares de Steps 4 Success basada en las pasiones de las personas. Aquí le exponemos dos puntos que tocamos jocosamente en los videos.
1ro. ¿Cuál es el proceso de compra y venta de velas versus los collares de Steps 4 Success?
Hay variedad de compañías que ofrecen velas para recaudar fondos y la mayoría mantiene un protocolo de ventas bastante similar. El proceso típicamente transcurre de la siguiente manera: primero, los jóvenes o personas que recaudan fondos venden las velas a través de un catálogo provisto por la compañía en cuestión, se trata de una hoja que ilustra las velas con sus respectivos sabores (o mejor dicho olores). Segundo, las personas que cooperan pagan el producto incluyendo el manejo, envío y un costo adicional de .50 (que normalmente añade el representante de ventas como parte de su comisión). Tercero, las personas que adquieren las velas deberán: (a) esperar que el estudiante (o recaudador) termine las ventas; (b) esperar a que la compañía encargada de las velas, que normalmente cuentan con almacenes en el extranjero, procesen y envíen el pedido a Puerto Rico; y (c) que el representante de ventas reciba el pedido y lo divida para que el colegio lo reciba correctamente. De modo que, la actividad de las velas a veces resulta en un proceso largo y complicado donde los clientes tienen que esperar hasta 50 días para recibir el pedido.
Por otra parte Steps 4 Success diseña y manufactura exclusivamente esta colección de collares única en el mundo, la cual está basada en las pasiones y los valores cristianos de las personas. El proceso es simple y rápido, a cada estudiante (o miembro) se le entrega un surtido de collares previamente seleccionado por el mismo grupo que recauda fondos, con éstos se incluye además un catálogo. Los grupos pueden realizar cambios entre diseños (cuantos veces lo necesiten) y la mercancía se entrega entre 24 horas o 48 horas. Las ventas adicionales, que se hagan a través del catálogo, el personal de almacén las entregará dividida con el nombre de cada miembro de así el grupo solicitarlo sin costo alguno. La diferencia entre ambos productos es sumamente grande y a través de estos videos, de manera jocosa, exponemos los pasos que siguen las personas cuando recaudan fondos con velas y con nuestros collares.
2do. ¿Cuánto entusiasmo tienen los jóvenes cuando recaudan fondos con velas versus cuando recaudan fondos con collares basados en sus pasiones?
La diferencia, al igual que en el punto anterior, es simplemente abismal. Muchas de las compañías que proveen velas para recaudar fondos ofrecen productos de calidad, lamentablemente no es un producto con el cual los jóvenes se identifican. La juventud de hoy pocas veces utilizan velas y estas no son parte de su ‘shopping list’, de modo que el entusiasmo por este tipo de producto simplemente no existe. En cambio, los collares son accesorios que tanto adultos como jóvenes utilizan diariamente. Son artículos que representan su estilo de vestimenta y el 'mood' del momento, es decir son parte de la identidad de quien lo usa. Precisamente a ese aspecto hemos dirigido nuestra colección, resaltar la identidad de quienes los utilizan, ya sean músicos, deportistas, personas de fe u otros. La realidad es que la mayoría de las personas, en especial los jóvenes, se identificarán fácilmente con uno o más collares de nuestra colección.
La idea de estos videos es exponer las ventajas y desventajas de ambos programas desde la realidad del estudiante de una manera divertida. Buscamos exponer qué piensan los jóvenes de ambos productos, qué creen sobre los procesos de recaudación de fondos, qué los entusiasma y qué no. Esperamos que se informen a la misma vez que se divierten con las Ocurrencias de Steps vs. Velas. Además aprovechamos para felicitar la disposición y el compromiso que tuvieron Ramón Seary (Steps) e Isaac Meléndez (Velas) en la realización de los mismos.
Por último, le damos las gracias por el apoyo tan grande que los grupos, en especial la juventud, nos han demostrado a través de estos años.